martes, 18 de marzo de 2014

Historia del PUMAS

Década de los 30's a los 50's

La idea de que la Universidad Nacional Autónoma de México tuviera un equipo representativo de futbol amateur en la liga del Distrito Federal, se comenzó a gestar en la década de los 30. El rector Luis Chico Goerne fue el primero que tomó la iniciativa de lograrlo, sin embargo su propuesta no fue aceptada.

En agosto de 1954 el equipo ingresó al profesionalismo en la Liga Mayor (segunda división).
En 1940 el rector Gustavo Baz encomendó la tarea de preparar al equipo de futbol de la UNAM, al jugador costarricense del Club España, Rodolfo Muñoz, quien armó una escuadra compuesta por elementos surgidos de distintas facultades y escuelas de la Universidad.
Dos años más tarde, por iniciativa del entrenador de futbol americano Roberto Méndez, se decidió adoptar el mote de "Pumas" para representar al Club Universidad. La elección se basó en que se trata de un animal que representaba las características que debía tener cada jugador del equipo; fuerza, agilidad, velocidad, valentía y agresividad.
En 1952 Ciudad Universitaria ya era el centro del saber, la ciencia y la cultura del país, y ahí, en medio del campus, se levantaba el Estadio Olímpico Universitario: la futura casa de los Pumas.
En 1954 el representativo de la UNAM se había impuesto en los Juegos Nacionales Estudiantiles y muchos de sus jugadores eran ya profesionales, por lo que en agosto de ese año el equipo ingresó finalmente al profesionalismo en la Liga Mayor (segunda división), gracias a la gestión del rector, Nabor Carrillo Flores, con el apoyo económico por parte del Ingeniero Guillermo Aguilar Álvarez, en aquel entonces Director de Obras Públicas del Departamento del Distrito Federal, un amante del futbol y de la UNAM, que había sido Presidente del Atlante.

PRIMER PARTIDO OFICIAL (12-SEPTIEMBRE-1954)

El primer partido oficial de la escuadra de la UNAM se jugó el 12 de septiembre de 1954, contra el Monterrey, en la cancha del Estadio Tecnológico de la capital neoleonesa. El resultado fue adverso: el equipo universitario, novato e inexperto, cayó por 3 a 1.

En su primer partido oficial el equipo universitario, novato e inexperto, cayó por 3 a 1.

Las dificultades se presentaron desde el mismo debut y a la derrota frente al Monterrey siguió una difícil temporada. Los pupilos del tico Rodolfo Muñoz Butch, extraídos principalmente de las Facultades de Ingeniería, Arquitectura y Leyes, apenas pudieron finalizar la campaña 1954-55 en el octavo lugar general.
Las riendas le fueron encomendadas a Donato Alonso, ex jugador del España, al siguiente año. Aunque la incorporación de nuevos jugadores provenientes de las Escuelas y Facultades de la UNAM era constante, los resultados no fueron lo esperado: sólo se alcanzó la sexta posición.
El campeonato 1956-57 fue negativo: el cuadro universitario sólo alcanzó dos triunfos durante todo el torneo y terminó en el último lugar. Era necesaria una reestructuración y las autoridades universitarias decidieron retirar al conjunto por un año.


 REGRESAN LOS PUMAS A SEGUNDA DIVISIÓN

Con el apoyo del Patronato Universitario, a cuya cabeza se encontraba el Contador Público Javier Ortiz Tirado, la UNAM fue readmitida en la Segunda División en la temporada 1958-59. Héctor Ortiz, ex integrante de la Selección Nacional, fue nombrado a la cabeza de los universitarios. Ortiz sentaría las bases para la futura consolidación de los Pumas en el panorama futbolístico nacional atrayendo jugadores universitarios que militaban en equipos profesionales. 

la UNAM fue readmitida en la Segunda División en la temporada 1958-59. Héctor Ortiz, fue nombrado a la cabeza de los universitarios. 

Más adelante se decidió reclutar algunos universitarios de otros conjuntos no profesionales, como Manolo Rodríguez, Jorge Gaitán, Alfredo Tito Zenteno y Carlos Gutiérrez. Y a partir de 1960, Octavio Vial fue el estratega, con lo que el perfil de un cuadro triunfador se estaba conformando. La llegada de cuatro jugadores que ya habían militado en la Primera División (Raúl Chanes, Carlos Calderón de la Barca, Lorenzo García y Gustavo Cuenca) terminó de apuntalar la escuadra en el torneo de 1961-62. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario